Asociación Protectora de Animales Gatocán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo actuar si te encuentras un animal

Ir abajo

Cómo actuar si te encuentras un animal Empty Cómo actuar si te encuentras un animal

Mensaje por martayluis Sáb Ago 13, 2022 5:31 pm

La Ley de Bienestar Animal vigente en Galicia desde enero del 2018 establece que es obligación de los ayuntamientos recoger y controlar los animales abandonados, perdidos o indefensos. Vamos a definir los pasos adecuados a seguir para actuar de forma correcta.

Hay que tener claro, que ante el caso de un animal que encontremos solo o que incluso temamos por su vida, debemos ponernos en contacto con el concello en que nos encontremos, y en su caso con la Policía Local del mismo, para que acuda al rescate del animal o avise a quien corresponda; todo ello independientemente de que podamos acercarnos al animal y comprobar si lleva algún tipo de identificación visible. Es recomendable esperar junto al animal o cerca de éste por su seguridad y para comprobar que efectivamente vienen a recogerlo. Si se puede retenerlo.

Problemas que puedan surgir:

- Que el concello no tenga policía local en cuyo caso hay que ponerse en contacto con Alcaldía (recae en el alcalde la responsabilidad). En estos casos, si conseguimos que lo recojan, hay que cerciorarse de lo que hacen con el animal, por si acaso. Si no lo recogen o si el concello carece del servicio de recogida de animales establecido por ley, pondremos una queja escrita via telemática o presencialmente, en el segundo caso nos quedaremos con una copia sellada en el registro municipal de entrada de documentos y haremos llegar copia al Seprona (Guardia Civil).

- Que nos digan:“Gatos no, lo siento”. Si el concello se niega a recoger gatos está infringiendo la Ley de Bienestar Animal. No pueden legalmente ni deben moralmente, marginar especies de animales cuya responsabilidad de recogida establece la mencionada ley. En este caso se actúa como en el punto anterior con queja escrita y haciéndola llegar al Seprona.

- La Polícia Local se niega a recoger al animal: indicamos que por la Ley de Bienestar Animal está obligado el concello a disponer de un servicio de recogida de animales. Si la autoridad en cuestión se pone altiva le pedimos su número de placa (está obligad@ a facilitarnos este dato) y ponemos queja en el Concello. Siempre escrita y quedándonos con copia sellada.

- Pedir ayuda a las asociaciones animalistas y protectoras debe ser nuestro último paso desesperado, tras intentar por todos los medios que el concello cumpla la ley y se haga cargo del animal, pues no son ni organismos ni servicios públicos, sino organizaciones privadas sin ánimo de lucro desbordadas, gestionadas por voluntarios. Además de que recoger un animal en un concello con el que no tienen convenio supone a su vez infringir también la Ley de Bienestar Animal.

Por falta de conocimiento muchos de nosotros creemos erróneamente que debemos acudir al rescate del animal, llevarlo a casa, al veterinario, o buscar una asociación protectora que lo acoja y en muchas ocasiones, todo ello hace que algunos ciudadanos no actúen por miedo a todas las obligaciones que creen que conlleva el rescate del animal. Otras veces, intentando ayudarlo, podemos perjudicar al animal ya que incluso llegamos a buscarle casa privándole de la oportunidad de recuperar a su familia en el caso de que el animal esté perdido y no abandonado. Normalmente y entre otras cosas, la familia contactará con los organismos legalmente constituidos..

Si la entidad municipal da cumplimiento, como debiera, a la normativa, tan sólo debemos limitarnos a realizar la llamada pertinente y, siempre que podamos, esperar con el animal a que acuda el servicio de recogida. En caso de que no cumplan su obligación, se está infringiendo la ley, con lo cual debemos de denunciar ese delito. En festivos, de no haber Policia Local en el municipio, llamaremos al 112.

Cuando un ciudadano infringe la ley se le sanciona.“Justicia para ellos, para nosotros, para todos."

Cómo actuar si te encuentras un animal Ayu10
martayluis
martayluis

Cantidad de envíos : 9183
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.