Asociación Protectora de Animales Gatocán
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota?

2 participantes

Ir abajo

¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota? Empty ¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota?

Mensaje por Admin Vie Mayo 22, 2009 12:04 pm

Mucha gente nos pregunta si la comunidad de vecinos de un edificio puede obligar un inquilino a deshacerse de un animal que conviva con él. Copio aquí un artículo dónde se habla sobre este tema, explicando claramente qué derechos tiene cada una de las partes implicadas.

EL ASESOR
Animales de compañía, sí; molestias vecinales, no
LA LEY DEJA EN MANOS DE LOS PROPIETARIOS SU TENENCIA
ANA MANGAS


Que hoy en día alguien tenga un gato, un perro o un canario entra dentro de lo habitual, ya que muchas mascotas son consideradas por sus dueños como un miembro más de la familia. Y hay incluso quienes se han arriesgado y se han decidido a tener especies mucho más exóticas: iguanas, serpientes, lagartos...

Sin embargo, a la vez que la tenencia de animales aumenta, las discusiones dentro de las comunidades de propietarios se hacen más cotidianas debido al uso que los animales hacen, en ocasiones, de los espacios comunes del inmueble.

Si ése es su caso, debe saber que su vecindad no puede exigirle que renuncie a su animal sin más, aunque es cierto que la Ley de Propiedad Horizontal deja en manos de los propietarios crear sus propias normas para regular la convivencia. En este sentido, suele darse el caso de que los estatutos de cada bloque limiten el acceso de los animales a los lugares de disfrute común del edificio, como pueden ser el jardín, el ascensor, el patio, etcétera.

Normalmente, los problemas llegan cuando se prohíbe del todo tener un animal doméstico de cualquier tipo a todos los habitantes del edificio. Ante esta situación, son muchos los casos que se llevan ante la Justicia, casi siempre por el desacuerdo entre el dueño del animal -que se niega a desprenderse de su mascota- y la comunidad que, en su día, estableció en sus estatutos la prohibición de animales de compañía en el interior del bloque de viviendas y, por tanto, considera que éste es un requisito que debe aceptarse si se desea vivir en ese inmueble, exigiendo al copropietario que se desprenda del animal.

Cuando estos asuntos llegan a los tribunales, es muy frecuente que la comunidad de vecinos no comprenda que no se cumplan las normas internas aprobadas mayoritariamente por todos los propietarios. El motivo es que estas normas de carácter prohibitivo, afectan no sólo a las áreas comunes de la finca, sino que, en cierta manera, se están inmiscuyendo también en el interior del domicilio particular.

Prohibiciones

Además, se considera que estas prohibiciones van totalmente en contra de todos los derechos de disfrute, que tienden a atribuir las máximas posibilidades de utilización a sus titulares.

Por lo tanto, la Justicia no defiende nunca las intromisiones injustificadas en los espacios privados (pisos), si las actividades llevadas a cabo no dificultan el uso de la finca al resto de los habitantes que viven en ella.
Lo que sí prohibe de manera general la Ley de Propiedad Horizontal, tanto a los propietarios como a los inquilinos, es el desarrollo de cualquier tipo de actividad molesta, insalubre, nociva, peligrosa e ilícita en el domicilio. Por lo tanto, dicha ley es aplicable contra aquellos que deciden tener en su casa animales salvajes o domésticos que puedan llegar a producir algunas de estas circunstancias, alterando la vida del resto de la vecindad.

Todo el mundo da por hecho que cuando se vive en comunidad es inevitable tener que aguantar ciertas molestias que se derivan de la convivencia diaria. El verdadero problema se presenta cuando dichas molestias sobrepasan el nivel de lo soportable, hasta el punto de dañar los derechos de algún vecino o el interés general. Llegados a este punto, es conveniente saber los trámites que se deben seguir para denunciar estas irregularidades.

Ante tales circunstancias, lo primero que deberá hacer es denunciar a su ayuntamiento. De esta manera, será la Policía Municipal la que se desplace al inmueble y sea testigo directo de la situación.
Si finalmente la autoridad competente considera que, efectivamente, existen unas circunstancias de falta de higiene, olores, ruidos, etcétera, la comunidad podrá entonces llevar a cabo acciones legales, como determinar que el dueño de la mascota tiene que renunciar a ella, por perturbar el desarrollo de la vida cotidiana.

Normalmente, la Justicia tiene que defender, por encima de todo, incluso de los estatutos creados por los propietarios del inmueble, la libertad del individuo de poder actuar dentro de su domicilio y, por tanto, de tomar la decisión de tener o no animal de compañía. Eso sí, sin que afecte bajo ningún concepto la convivencia pacífica entre los vecinos de la comunidad.
Así que, si usted posee un animal en casa, sepa que está en su derecho siempre y cuando éste no suponga ningún peligro y usted se asegure de cumplir con las medidas de higiene pertinentes, evite los malos olores y los ruidos.


Última edición por Admin el Miér Jun 16, 2010 6:26 am, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3115
Fecha de inscripción : 18/08/2008

https://gatocan.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota? Empty Re: ¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota?

Mensaje por Admin Vie Mayo 22, 2009 12:05 pm

El artículo se ha extraído de la página:

http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/356/1089928808.html
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3115
Fecha de inscripción : 18/08/2008

https://gatocan.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota? Empty Re: ¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota?

Mensaje por Isarico Mar Mayo 26, 2009 7:54 pm

Oye, Patri, está genial este artículo... y muy útil porque muchas veces hay problemas y no se sabe actuar ni que decir...
Isarico
Isarico

Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota? Empty Re: ¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota?

Mensaje por Admin Mar Mayo 26, 2009 7:56 pm

Isarico escribió:Oye, Patri, está genial este artículo... y muy útil porque muchas veces hay problemas y no se sabe actuar ni que decir...
Si que está bien, si. La mayoría de la gente piensa que si la Comunidad de Vecinos dice que no puedes tener un animal, pues no puedes, cuando no es así. Los que tenemos animales también tenemos derechos.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3115
Fecha de inscripción : 18/08/2008

https://gatocan.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota? Empty Re: ¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota?

Mensaje por Admin Miér Jun 16, 2010 6:26 am

Os copio parte del testimonio de una adoptante en cuyo edificio pretenden prohibir la tenencia de animales:

"He investigado lo de la prohibición de los animales en la comunidad, y me han confirmado que aunque se apruebe dicha norma (sin motivo) no tienen protestad sobre la propiedad horizontal y si el animal cumpla con los requisitos municipales/estatales/sanitarias no pueden hacer nada. Tampoco pueden prohibir los animales en las zonas comunes siempre que se lleven en un transportín o en brazo. Me han confirmado que estas normas no tienen ningún efecto si el animal tiene toda su documentación en orden, no daña las zonas comunes ni emite niveles no permitidos de ruido/olor. Los vecinos de mi planta tampoco firmarán dicha prohibición, por lo tanto tampoco creo que se pase dado que somos solo 10 vecinos. No considero normal prohibir algo que por ahora no ha hecho daño. El problema que tienen los roñones es que viene un chico a ver un amigo en el cuarto y trae un perro, tampoco creo que sepan que no pueden prohibir la entrada de animales en el edificio cuando el propietario del perro no vive en el edificio. Me parecen realmente ignorantes y ridículos, no pueden dictar lo que la gente hace en su propia casa."

Como veis, es importante enterarse de los derechos que uno tiene antes de tomar ninguna decisión.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3115
Fecha de inscripción : 18/08/2008

https://gatocan.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota? Empty Re: ¿Puede la comunidad de vecinos obligarme a deshacerme de mi mascota?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.